CARRAL Y VILLAR
Vamos a dar un paseo en el espacio y en el tiempo alrededor de este pueblo, su vida y su paisaje.
Carral se encuentra en la margen derecha del rio Tuerto, situado en la vega de dicho rio, limitando con Barrientos,Castrillo de las Piedras,Posadilla, San Felix de la Vega y Riego de la Vega. Pueblos con los que como es lógico compartimos trabajos y fiestas, vidas y rutinas.
lunes, 28 de junio de 2010
LLEGA LA EPOCA DE RECOGER
Con la llegada del verano, llega tambien la epoca de recoger y guardar la cosecha,
es epoca en que hombres y animales estan mas unidos que nunca para realizar el trabajo en comun union y en sintonia acorde a sus caracteristicas.
No siempre hay maquinas para realizar el laboreo y esta foto nos muestra dos bueyes tirando lentamente de un carro, el buey sinonimo de fuerza bruta y noble, al servicio fiel del hombre, y tambien sabiendo que trabajan por su alimento invernal.
martes, 15 de junio de 2010
" LA NORIA "
Con la llegada de los primeros calores del verano, el campo comienza a tener sed, y antes de que llegue el agua del pantano, se hace necesario sacar agua de los pozos para regar. Ayudados por una noria, con el monótono tintineo del gato que frena el retroceso de los cangilones y el cansino dar vueltas de un mulo, caldero a caldero el agua hace reguero y rauda esparce por los sucos ese reguerín de vida, que alivia la sed de las plantas y estimula su crecimiento.Es época de los primeros riegos, y en esas encontramos a nuestros protagonistas "enganchados" a la noria. Sabe Dios cuantas horas tendrían que estar al sol, con el sudor corriéndoles por todo el cuerpo, para poder redimir la sed acuciante de un trozo de tierra.
Menos mal que ese agua bendita que sale del pozo, fresca y dichosa, refresca plácidamente sus caras y su cuerpo, mitigando calores y esfuerzos.
lunes, 7 de junio de 2010
Hacendera de " los tres concejos"
Un día de junio de no sabemos que año, se convoca hacendera para limpiar la zague de los "tres concejos", (por cierto como se escribe "zague" o "zaye", ya que viene de zaya).. y en esta ocasión les toca ir a cuatro de cada pueblo, o sea, cuatro de Carral, cuatro de Riego y cuatro de Castrillo.
Es tiempo de preparar los cauces para comenzar los regadíos, y antes de salir el sol ya están lo hombres limpiando, mejor por la fresca, que siempre calentó bastante en esta época, y mucho más metidos en el medio de la zague, que con la humedad y el calor, te corría el sudor a chorros por todo el cuerpo y los mosquitos también hacían de las suyas.
Después de horas de un trabajo agotador, ¡que bien sienta un refrigerio para reponer aliento!, los sindicos que traigan algo, aunque sea aire fresco, y que nos dejen descansar un poco.
En fín, si alguien quiere saber como eran las "facenderas" del todopoderoso sindicato "de Los Tres Concejos", abriremos todo una serie de entradas con aportacion de historias contadas por gentes que la vivieron en primera persona.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)