CARRAL Y VILLAR

Vamos a dar un paseo en el espacio y en el tiempo alrededor de este pueblo, su vida y su paisaje.

Carral se encuentra en la margen derecha del rio Tuerto, situado en la vega de dicho rio, limitando con Barrientos,Castrillo de las Piedras,Posadilla, San Felix de la Vega y Riego de la Vega. Pueblos con los que como es lógico compartimos trabajos y fiestas, vidas y rutinas.



lunes, 7 de junio de 2010

Hacendera de " los tres concejos"


Un día de junio de no sabemos que año, se convoca hacendera para limpiar la zague de los "tres concejos", (por cierto como se escribe "zague" o "zaye", ya que viene de zaya).. y en esta ocasión les toca ir a cuatro de cada pueblo, o sea, cuatro de Carral, cuatro de Riego y cuatro de Castrillo.
Es tiempo de preparar los cauces para comenzar los regadíos, y antes de salir el sol ya están lo hombres limpiando, mejor por la fresca, que siempre calentó bastante en esta época, y mucho más metidos en el medio de la zague, que con la humedad y el calor, te corría el sudor a chorros por todo el cuerpo y los mosquitos también hacían de las suyas.
Después de horas de un trabajo agotador, ¡que bien sienta un refrigerio para reponer aliento!, los sindicos que traigan algo, aunque sea aire fresco, y que nos dejen descansar un poco.
En fín, si alguien quiere saber como eran las "facenderas" del todopoderoso sindicato "de Los Tres Concejos", abriremos todo una serie de entradas con aportacion de historias contadas por gentes que la vivieron en primera persona.

17 comentarios:

  1. yo solo reconozco al burro!alguien me puede decir quines son?

    ResponderEliminar
  2. a saber quienes son estos. por yo creo que ni en su casa los conocen

    ResponderEliminar
  3. sigo diciendo que ya que en este mundo por lo visto hay hombres nada mas. que nos juntemos todas las mujeres de carral y que hagamos un pendon para nosotras y asi podremos empujarlo y hagamos de carral un pueblo llevado por mujeres. que os parce chicas?

    ResponderEliminar
  4. una de aqui y de alli8 de junio de 2010, 21:14

    son matias felipe.....

    ResponderEliminar
  5. y quienes son esos dos. por donde viven. ya no conozco a nadie de alli

    ResponderEliminar
  6. ole que foto mas bonita, yo casi conozco a todos, de carral son cuatro, Felipe, Matias, kiko,y Flores. a que sí? y de Castrillo el hermano de Paco, Paco del molino y ...

    ResponderEliminar
  7. A la de Madrid decirle, que los pendones no se "empujan" se "pujan". se ve que llevas mucho fuera.
    udc

    ResponderEliminar
  8. upssssssss perdon, todo el mundo me entendio verdad. la verdad que si llev mucho fuera perdonarme por ser tan inculta.

    ResponderEliminar
  9. Es muy buena idea lo de el pendon mas pqueño para las mujeres, el fin de semana pasado me invtaron a Bercianos del Real Camino, practiamente todoslos pendones eran pequeños y les llevaban las chicas.
    Yo me ofrezco para ayudar hacer otro pequeño si asi lo quereis pero hay que apuntarse a la asociacion un abrazo para todos J L

    ResponderEliminar
  10. Ah se me olvidaba el aguila roja no teneis que procuparos estará para l fiesta e incluso antes yo creo que anida en los planteles de Villar

    ResponderEliminar
  11. hola, sabeis que podeis chatear desde el chat que aparece a la derecha, poneis un nombre, si quereis, pues no hace falta registrarse,luego poneis el comentario y luego le dais a enviar, probarlo, no esta estropeado, vereis como se ve el comentario despues de enviarlo.

    ResponderEliminar
  12. con corbata no queda bien el pico de trabajo

    ResponderEliminar
  13. una de aqui y de alli14 de junio de 2010, 11:33

    esta foto estaba preparada!!porque no creo que fueran a trabajar de esas quisas!!seguro que les dijireon os vamos a hacer una foto, y por eso se pusieron asi de guapos!!jeje

    ResponderEliminar
  14. una de aqui y de alli14 de junio de 2010, 11:36

    sin animo de ofender a nadie!!

    ResponderEliminar
  15. que paso el viernes en el concejo que hubo en el chat?es que no pude asistir!gracias por informarme ya que me interesa todo lo que suceda en este que es mi pueblo CARRAL DE LA VEGA!

    ResponderEliminar
  16. que cuatro tontos, se pusieron a decir chorradas

    ResponderEliminar
  17. no seria para tanto se diria alguna cosa interesante. aunque yo tampoco estuve

    ResponderEliminar